agobio examenes

Aprobar exámenes test

Un reto para los estudiantes, exámenes tipo test.

Exámenes tipo test, odiados por muchos, temidos por todos, sí señores y señoras, a nadie le gusta tener que enfrentarse a un examen y menos a un tipo test. Para los que estudian,  no refleja todo su esfuerzo y cada pregunta les lleva a un mar de dudas, para los que no tocan un libro, probablemente, la búsqueda de suerte acabe en una nota negativa, debido al descuento que supone cada respuesta equivocada. A continuación, queridos estudiantes, cojan papel y boli,  porque  les sugiero apuntar los siguientes consejos para salir airoso de esta difícil situación.

no has estudiado test

¿Me levanto y me voy?

ni-puta-idea del test

Bueno “vamo a calmarno”, tanto si has estudiado, como si no has mirado los apuntes, algo podremos hacer. En primer lugar marca aquellas respuestas de las cuales estés 100% seguro. No busques cadenas de tendencias según tu lógica, esto quiere decir, que si la respuesta a las preguntas 2,4,6… equivalen a la opción a),  el resto de preguntas pares no tienen porque seguir esta inclinación, casi con toda seguridad sea fruto del azar. La única regla que deberías respetar en este primer contacto es, no cambiar una respuesta ya escogida, probablemente estés cometiendo un error, catastrófico cuando te percates de que esa respuesta suponía la diferencia entre aprobar o suspender.

Esto no me suena en absoluto.

Dejando de lado las respuestas de las que estás seguro, continuamos con esas que crees conocer.  pero las opciones te hacen dudar hasta volverte loco. Tenemos que reducir el marco de posibilidades y para ello aplicaremos dos razonamientos:

1  El primero y más lógico, no se necesita ningún tipo de conocimiento sobre la materia, es tan sencillo como comprobar la concordancia léxica y gramatical.

eso-no-posible-es-

2 El segundo, utilizando la lógica, se trata de desechar aquellas respuestas que no relacionamos en absoluto con el tema o que nos suenan en referencia a otro distinto.

No os alarméis, os pongo un ejemplo:

Los diseñadores del avión fueron:

a. Henry FordAlexander Graham Bell

b. Marie Curie

c. Wilbur Wright y Orville Wright

Es obvio que Marie Curie no puede ser la respuesta,  ya que ni es hombre ni es dos personas, como concluimos de la formulación de la pregunta.  Nos quedan a y c, ahora pensemos: ¿Ford no es una marca de coches? y Ghraham Bell ¿no inventó el teléfono? , ademas creo que eran dos hermanos quienes diseñaron el primer avión, Wilbur y Orville comparten apellido, me quedo con la c.

Madre mía… que pereza.

Tranquilo, ya se que un examen tipo test es mas largo que un día sin wifi, pero no desesperes, puede que esto te sea de ayuda.

Nuestros queridos profesores son funcionarios, y a nadie le gusta trabajar sin ánimo de lucro. Las preguntas falsas requieren más esfuerzo, puesto que hay que utilizar la imaginación. Por qué se iba a molestar tu profesor en alargar una respuesta falsa si no tiene utilidad alguna. Las respuestas más elaboradas suelen ser la opción correcta.

Por esta regla, las respuestas “todas las anteriores son correctas” o “todas las anteriores son falsas”, que seguro te resultan familiares, son verdaderas o falsas respectivamente. La razón es la misma que anteriormente, insisto en que elaborar respuestas falsas, requiere más esfuerzo que utilizar expresiones correctas que se pueden extraer de apuntes o libros.

Igualmente las respuestas que contienen “y”, previsiblemente comprendan una primera parte verdadera copiada de un libro, seguida de un añadido falso.

Que pasa cuando lees las palabras “nunca” o “siempre” entre las alternativas, debes alejarte de ellas. Normalmente casi todo tiene excepciones, nada es blanco o negro, la mayoría de veces es gris.

Hace daño a la vista.

Cuando te encuentres una falta ortográfica en una de las respuestas, descártala. Cuando el examinador elabora el examen, como ya se ha señalado, suele extraer la respuesta correcta de los apuntes (copiar pegar), esos que lleva utilizando año tras año para dar clase, sería extraño que en todo ese tiempo, incluido el profesor, nadie hubiera apreciado ese error que hace daño a la vista. Sin embargo, las respuestas falsas suelen ser improvisadas, es decir, no son revisadas por cientos de ojos que puedan reparar el fallo.

Buena suerte camarada.

A pesar de que estos consejos pueden salvarte de una mala decisión, la opción mas segura para aprobar cualquier examen, tipo test o no, es estudiar, aquí está el truco y mi consejo final. Aunque puedo imaginar que si has hecho click en esta página, seguramente eres ese compañero que decide dejarlo todo para el ultimo día y que tiene en posesión los apuntes de la persona que ha querido salvarte el culo, porque lo único que sabes hacer bien es salir de fiesta.

estudiante-borracho-

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *