realidad

Soria, una nueva perspectiva.

EXPECTATIVAS VS REALIDAD

Tras mi búsqueda de universidades al acabar la PAU me decanté por la universidad de Valladolid, el Campus Duques de Soria, el motivo fue la carrera principalmente y la cercanía de mi antiguo domicilio, es decir, de mi familia y mis amigos, no tuve en cuenta el lugar de destino, o sea se, Soria. Una vez hecho el papeleo y confirmada la solicitud y a poco tiempo de entrar, empecé a pensar en Soria, porque no solo viviré en la universidad también habrá tiempo de conocer Soria y sus habitantes…

Interesada ya en la ciudad pregunté entre mis conocidos:

¿Cómo es Soria? ¿Qué cosas hay que visitar? ¿Dónde se come bien? ¿Cómo son los sorianos?

Expectativas

Las respuestas eran más bien desalentadoras que motivadoras. Algo así: pero como te vas a Soria si eso es un pueblo, por ahí poco ambiente habrá, hay mucho abuelete, un frío que ni en Siberia, no hay tiendas apenas por el centro, poca cosa por hacer, entre ellos se conocen igual te es difícil integrarte. Con esta expectativa llegué yo un domingo a mi piso compartido que me lo encontré vacío, la cosa pintaba mal…

Realidad

Día 1, presentación.

Sin conocer a nadie fui a la universidad, al ir desmotivada todo me parecía negativo… que si veía a la gente ya con sus grupitos hechos, que si tenia que subir una cuesta para llegar a la uni, que se me hizo matadora y pensar que todos los días iba a tener que subir aquella cuestita…

Fue llegar al aula que me tocaba y ver a gente igual de perdida que yo, en seguida conocí a gente, la tontería de preguntar si esa era el aula, que era nueva, a ver que profesores, etc me hizo conocer a mis actuales amigas. Ya más animada vi el horario, del cual no me he podido quejar, clases de mañana y viernes fiesta, que más se puede pedir. Durante la mañana nos contaros algunos veteranos sus experiencias y todos ellos me parecieron gente simpática, sociable y trabajadora, mejor impresión no pude llevarme.

Resto de días de mi estancia en Soria hasta llegar a hoy, aprox. 2 meses.

Todavía no me he recorrido toda Soria así que un pueblo tampoco es, y he corroborado día a día que la gente soriana no es nada borde, al menos con la gente que me he topado, imagino que habrá de todo, pero generalizando puedo decir que considero a los sorianos gente amable.

Hablando de la gente también he de decir que abuelos hay, pero gente joven también. Sólo tienes que acercarte al centro y por la Plaza de Herradores (Plaza Ramón Benito Aceña) y por la zona de bares, sales un jueves noche y cambias de opinión completamente. Si te gusta el ambiente disco-bares este es tu sitio, yo me quede sorprendida, la entrada es gratis, en algunos ofrecen bonocopas y otras ofertas y si te cansas de uno puedes ir a otro ya que todos ellos están cerca.

Añado además que a los sorianos les gusta el tapeo y los fines de semana encontraras ambiente en las plazas, mítico vermut, caña o cerveza de media mañana que se alarga a la hora de comer y más allá. En cuanto a precios tampoco tengo queja, hay bares y bares como en todos los lados, lo poco que conozco por ahora y me ha gustado es por ejemplo el latino o feli’s, donde el botellín de cerveza esta a 1’10 ó 1’20.

bares tapeo plaza herradorestapeo

Algo que también me sorprendió es la cantidad de gente deportista que hay, sales a correr por la zona de la universidad, el estadio de los pajaritos y te encuentras a gente que va en bici, en skate, en patines, corriendo, etc. Además de los muchos equipos de casi todo tipo de deporte que hay y de gimnasios. Por actividades deportivas en Soria no te puedes quejar.

Lugares para visitar también los hay, la plaza de toros, los arcos de Medinaceli, la Dehesa, el museo Numantino, la iglesia de Santo Domingo, la catedral de Burgo de Osma, la laguna negra, playa Pita…y si te gusta el senderismo, la montaña, hay muchas rutas que hacer con unas vistas preciosas.

También han llegado mis compañeros de piso lo que hace que no me sienta sola las veces que me entra las nostalgia por la familia y los amigos, lo cual me hace sentir más optimista acerca de los años que me quedan aquí. Y si no te caen bien tus compañeros siempre tendrás la opción de cambiarte de piso y, si no se puede el primer año, al siguiente te juntas con tus compañeros de carrera, que no se convierta en una escusa o motivo para dejar la carrera.

Por otro lado si es cierto que hay pocas tiendas por el centro, encuentras algunas como mango, parfois, misako..pero si realmente quieres irte de compras tienes que ir al centro comercial de camaretas, a 15 minutos en autobús.

camaretas

Y como no, voy a acabar hablando de la uni, por fuera no es que sea la más bonita que haya visto ni mucho menos, pero por dentro es mucho mejor, al ser una universidad relativamente nueva el material se encuentra en muy buen estado y hay muchas aulas y espacio, cada profesor tiene su horario y departamento para cualquier duda o consulta, por correo electrónico la universidad te manda ofertas de cursos, actividades, foros, reuniones y numerosa información que puede ser de interés.

uva-campus-duques-de-soria universidad

Además desde mi punto de vista, al no ser una universidad muy grande la veo más acogedora. En mi caso, gracias a estos comunicados que me van mandando al correo ya me he apuntado a zumba y al curso de community management, el cual os recomiendo a todos ya que habla de las redes sociales entre muchas otras cosas, algo que está a la orden del día.

Expectativa                  

   expectativa

Realidad

realidad realidad

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *