Squash, deporte alternativo en la UVA

Nuevas experiencias con el deporte universitario

La UVA ofrece a los alumnos un servicio de diferentes actividades deportivas. De esta forma la  comunidad universitaria pretende utilizar estos servicios como un método para mejorar la convivencia y la difusión de la actividad física. Los alumnos nos podemos inscribir a deportes cómo el futbol, baloncesto, pádel, futbol sala, balonmano, tenis, squash, etc. Como podemos observar la oferta es muy variada y adaptada para los gustos de cada uno. En este artículo lo que pretendo es dar a conocer la actividad del squash de un modo generalizado. Intentando dejar de lado el “rollo” de reglamentos o normas…Squash UVA

En la UVA y concretamente en el campus de Soria, el squash es un deporte minoritario. Se trata de un deporte individual de uno contra uno. Es un deporte muy similar al frontenis, es pues un deporte de raqueta. Una de las diferencias es que el squash se practica en una sala mucho más pequeña y rodeada por 4 paredes. Todas ellas pueden ser utilizadas para desarrollar el punto.

Para ganar el punto la pelota tiene que ser golpeada contra la pared frontal, una vez que “revota” tiene que votar en el suelo dos veces mínimo. Antes de que el oponente llegue a alcanzarla. La intensidad de este deporte es elevada, debido a que el tiempo de reacción es muy corto, ya que la pelota apenas vota y la sala donde se desarrolla el juego tiene unas dimensiones pequeñas.

Este deporte, al igual que todos los demás de la UVA se desarrolla con el trofeo rector. En el caso del squash para llevar a cabo la competición se estructura de la siguiente forma:

Existe un grupo o varios de todos los participantes, los mejores de cada grupo disputaran las semifinales y final en sus respectivos campus. Aquellos que ganan la final de cada campus, deberán viajar a Valladolid para competir entre ellos. El que gane será el campeón del trofeo rector, en este caso en la actividad del squash.  Squash UVA

Una forma de promover la participación en el deporte universitario es concediendo créditos. Se van a conceder al participar en las actividades deportivas ofertadas. Con un máximo de 3 por año académico.

En la UVA la inscripción para practicar este deporte tiene un coste de 5€ por persona. Normalmente en este deporte se necesita la presencia de un árbitro mínimo, pero en Soria la participación en esta actividad, como he mencionado anteriormente es muy pequeña, por lo que los recursos son insuficientes para la contratación de una persona que “controle” el partido. Así que en este caso, somos los propios jugadores los que debemos conocer las reglas básicas y controlar los puntos. El lado positivo de este impedimento es que se promueve mucho más el compañerismo y la mediación con el oponente.

Finalmente, aconsejo que os animéis a probar esta actividad alternativa. Concretamente a aquellos que os interesan los deportes de raqueta como el frontenis ya que mantiene su esencia, pero su forma de juego es muy diferente. Y a aquellos que no habéis probado deportes de raqueta ¡adelante! ya que son deportes en los que se descarga mucha tensión y estrés.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *